sábado, 29 de abril de 2017

Libertad a lxs Presxs Políticxs Palestinxs


Frase extraída del artículo de Marwan Barghouti publicado
en el The New York Times, disponible online

Alrededor de 1500 presos/as políticxs palestinos/as están en huelga de hambre, denominada “Huelga por la Libertad y la Dignidad”, desde el 17 de abril de 2017 (Día Nacional de los Prisioneros Palestinos) en protesta por las arbitrariedades y permanentes violaciones a los derechos humanos palestinos por parte del ocupante estado de Israel.

La huelga de hambre es una forma pacífica de resistencia, lo señaló Marwan Barghouti, parlamentario palestino, detenido con 4 cadenas perpetuas e iniciador de la medida. 

Actualmente hay más de 6.500 presos/as políticos en las cárceles de la ocupación israelí. Se estima que todas las familias palestinas se han visto afectadas alguna vez por la terrible experiencia de tener a unx o varixs de sus miembros encarceladxs. Es la tasa más alta de encarcelamiento político masivo en la historia contemporánea. Sólo desde principios de 2017, las autoridades de la ocupación detuvieron a 1597 palestinos/as entre los que se incluyen 311 niños menores de 18 años y 46 mujeres que son quienes más sufren las prácticas vejatorias sobre sus cuerpos a través de acoso sexual, aislamiento, tratamiento en hospital atadas de pies y  manos, quienes están a punto de dar a luz son llevadas al hospital encadenadas de pies y manos y una vez que finaliza el parto nuevamente se las vuelve a encadenar.

Las demandas legítimas de libertad y dignidad se fundamentan en el derecho internacional consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. Los/as presos/as palestinos/as están privados/as de sus derechos más básicos a través de medidas punitivas y arbitrarias que incluyen torturas, tratamiento denigrante, negligencia médica, el establecimiento de un “apartheid judicial” como lo señala Barghouti “que garantiza una impunidad para los israelíes que han cometido crímenes contra los palestinos y criminaliza la presencia y resistencia palestina”.

La medida de huelga exige la restitución de derechos como el fin de la aplicación de la prisión preventiva mediante la cual son encerrados/as sin juicio previo y sin que se muestren las pruebas que llevaron al encarcelamiento; las visitas de familiares y seres queridos a quienes también se hostiga cuando concurren a las prisiones; el fin del aislamiento y condiciones humanitarias, sobre todo las sanitarias, de alimentación, educación y médicas, entre otras.

Desde el grupo Tucumán por Palestina expresamos nuestra solidaridad y apoyamos a los/as presos y presas palestinos/as, hacemos un llamamiento a poner fin a estas arbitrariedades y que se intensifiquen las medidas de Boicot, Desinversión y Sanción para aislar al régimen colonialista y militar de Israel que viola permanentemente los derechos humanos del pueblo palestino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Filarmónica de Jerusalén: No queremos al apartheid israelí en nuestros teatros

Entre el 13 y el 16 de Agosto están planeados conciertos de la Orquesta Filarmó nica de Jerusalén (OFJ) por varias ciudades de Argen...