martes, 7 de agosto de 2018

Filarmónica de Jerusalén: No queremos al apartheid israelí en nuestros teatros



Entre el 13 y el 16 de Agosto están planeados conciertos de la Orquesta Filarmónica de Jerusalén (OFJ) por varias ciudades de Argentina. La primera ciudad es Tucumán, y el teatro elegido es el Teatro Mercedes Sosa (13 de Agosto a las 21 hs). En respuesta, el Grupo Tucumán por Palestina se une a la siguiente denuncia:

1)      Esta no es una mera gira de intercambio cultural. La OFJ fue fundada como organismo estatal israelí en 1948, año en que las fuerzas militares sionistas e israelíes llevaban a cabo masacres y expulsiones de palestinos y palestinas de sus aldeas para ocupar sus tierras y casas para imponer la fundación del estado de Israel (Nakba - la catástrofe palestina), incluyendo en la zona de Jerusalén. Tanto la creación como la historia de la OFJ están manchadas con sangre palestina.

2)   La gira de la OFJ está financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel. Es popularmente conocido que el gobierno de Israel financia actividades culturales en todo el mundo con el intento de lavar su imagen y distraer la atención pública de los crímenes que comete a diario como parte de sus políticas discriminatorias contra la población originaria palestina y de su programa de expansión colonialista y limpieza étnica en toda Palestina ocupada, incluyendo la ciudad de Al Quds (Jerusalén).

3)     En este caso, no es casualidad que se trate de la Orquesta Filarmónica de Jerusalén, justo en el año en que el mundo entero condena el decreto arbitrario de Donald Trump que pretende reconocer a Jerusalén como capital del estado de Israel, concepto rechazado de plano por el Derecho Internacional, la ONU y el consenso internacional. Jerusalén-Al Quds no es la capital del Estado de Israel, sino parte del territorio palestino ocupado por las fuerzas armadas israelíes mediante bombardeos, masacres y expulsiones.

4)     Israel es un sistema de Apartheid. Durante muchos años lo fue de facto a través de decenas de leyes discriminatorias contra los ciudadanos y ciudadanas palestinas. Desde hace pocas semanas, el parlamento israelí lo ha hecho completamente oficial a través de una ley que niega el derecho del pueblo palestino a cualquier autodeterminación en su propia tierra ancestral. Cualquier intento palestino de expresarse o de defender sus derechos es reprimido con masacres, encarcelamientos, destrucción de casas, ejecuciones sumarias, prisiones administrativas, expulsiones y deportaciones por parte de un moderno aparato de terrorismo de estado financiado por EEUU.

5)    Si bien la mayoría de los Estados y la ONU han condenado las políticas genocidas israelíes, estos han fracasado en franquear la impunidad del Estado de Israel, aun después de un sinnúmero de violaciones de derechos humanos y Resoluciones de la ONU, y un total desconocimiento del derecho internacional. Esto es principalmente resultado de la protección por parte de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU.

6)   Es por esto que, desde 2004, la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI, por sus siglas en inglés) de la sociedad civil palestina hizo un llamado a boicotear todo evento cultural y académico liderado o financiado por el Estado o instituciones israelíes que no denuncien el régimen de apartheid y la ocupación. Esto ha resultado en un movimiento internacional creciente de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) para combatir el apartheid israelí, semejante al movimiento BDS que fue clave para lograr la abolición del Apartheid sudafricano a fines de los 1980.

7)   El Estado de Israel lleva a cabo políticas que buscan borrar al pueblo palestino de su tierra ancestral, incluyendo desde la negación de su propia existencia e historia, hasta la destrucción de aldeas y barrios palestinos enteros. En particular, los sucesivos gobiernos del Estado de Israel han trabajado sistemáticamente  para negar, vulnerar, invisibilizar y aislar a la cultura palestina e impedir su proyección internacional. Israel ha allanado por orden judicial o destruido a través de bombardeos centros de exposición, teatros y centros culturales palestinos. Por ejemplo, en 2009 Israel clausuró al Teatro Nacional Palestino en Jerusalén y sus actos tuvieron que ser trasladados al Centro Cultural Francés. En julio de 2018, misiles israelíes fueron dirigidos deliberadamente contra un importante centro cultural en Gaza, asesinando civiles y destruyendo reliquias arqueológicas y obras de arte, en un claro atentado contra el legado cultural e histórico palestino.


Por todos estos puntos, decimos:

NO AL LAVADO DE CARA DEL TERRORISMO DE ESTADO ISRAELÍ

NO QUEREMOS AL APARTHEID ISRAELÍ EN NUESTROS TEATROS

MÁS BDS Y APOYO A LA RESISTENCIA PALESTINA CONTRA LA COLONIZACIÓN ISRAELÍ EN AL QUDS-JERUSALÉN EN PARTICULAR Y EN  PALESTINA EN GENERAL.


ADHESIONES AL TEXTO DE DENUNCIA:
(al 11/8/18)




  • Acción Peruano Palestina
  • Animalas Colectiva en Movimiento - Chile
  • BDS Argentina
  • BDS Colombia
  • BDS México
  • Capitulo Argentina de la ILPS (International League of Peoples' Struggle)
  • Centro de Amigos para la Paz - Costa Rica
  • Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay
  • Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino
  • Comité de Solidaridad Ecuador por Palestina
  • Comité Palestina Libre - Uruguay
  • Coordinadora de Solidaridad con Palestina-México
  • Desacato.info - Brasil
  • Editorial Quimantú - Chile
  • Federación de Entidades Argentino-Palestinas
  • Federación Palestina de Perú
  • Feministas autónomas CL - Chile
  • Grupo Tucumán por Palestina - Argentina
  • IPNOTGLOBAL
  • Jóvenes con Palestina - Argentina
  • Liga Argentina por los Derechos del Hombre
  • Los Otros Judíos
  • Muralistas La Matraka - Chile
  • Muralistas Pablo Vergara - Chile
  • Programa Radial Gaceta Ambiental - Chile
  • Red de Solidaridad con Palestina - Costa Rica
  • Red Internacional Judía Antisionista (IJAN)
  • Universidad de la Tierra Puebla - México

8 comentarios:

  1. Video mostrando una de las caras de la limpieza étnica en Jerusalén por parte de autoridades israelíes http://english.pnn.ps/2016/11/01/video-israeli-antiquities-authority-destroys-palestinian-graves-in-jerusalem/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Jerusalem, capital indivisible del Estado de Israel.

      Jamás hubo limpieza étnica y JAMÁS existió un pueblo 'palestino' hasta que el egipcio Arafat lo inventó a mediados de los años 60.

      Los árabes llamados palestinos JAMÁS reclamaron esa identidad hasta 1967 guerra de los seis días.

      Am ISRAEL jai !!!!!! 🇮🇱🇮🇱🇮🇱💙🇮🇱🇮🇱🇮🇱

      Eliminar
    2. Frente a la propaganda sionista, es útil remitirse a lo jurídico. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-internacional/article/view/156/249

      Eliminar
    3. Daniel Barenboim: "Por qué me avergüenzo de ser israelí" https://elpais.com/elpais/2018/07/23/opinion/1532361442_865305.html

      Eliminar
    4. Una diputada israelí: «Nuestras manos deberían estar manchadas de sangre de palestinos». Esto fue 2014. Ahora esta diputada se ha convertido en "Ministra de Justicia". En la tierra del Apartheid, el criminal es rey. https://www.abc.es/internacional/20140720/abci-diputada-israeli-matar-madres-201407201318.html

      Eliminar
  2. Más razones para un boicot cultural: Ayer, Israel destruyó un Centro Cultural más en Gaza, el segundo mayor, de cinco pisos. Israel destruye deliberadamente a la cultura palestina como parte de un genocidio cultural. No basta con negar la existencia del Pueblo Palestino (si no existe, quienes son los cientos de miles de muertos, el millón de personas que han sido encarceladas desde el la implantación del Estado de Israel en Palestina, los 7 millones de refugiados -familias expulsadas en 1947, 1948 y 1967- que según la ONU tienen derecho al retorno a sus tierras?), el haber destruido más de 500 aldeas palestinas, el haber tomado o demolido sus casas y fábricas, desecrado sus cementerios, y el haber asesinado o encarcelado a prácticamente todos sus líderes naturales (dejando libres los de su conveniencia), también tiene como objetivo perpetrar la destrucción de la cultura palestina. https://www.aa.com.tr/es/mundo/ataque-israel%C3%AD-a-un-centro-cultural-deja-siete-palestinos-heridos/1227066

    ResponderEliminar
  3. "Ante el fracaso continuado de las “conversaciones de paz” entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tuteladas por Occidente desde 1991 (Conferencia de Madrid) y la violación sistemática e impune de la legalidad internacional por parte de Israel, la sociedad civil palestina decidió pasar a la acción y lanzar esta campaña internacional no violenta. La campaña palestina de BDS se inspira en la campaña similar que se aplicó contra el régimen de apartheid sudafricano, y que contribuyó decisivamente a la caída de aquel régimen racista.
    El BDS busca poner fin a las políticas que el régimen sionista implementa en Palestina desde 1948, cuyos tres rasgos principales son: ocupación, colonización y apartheid. La campaña no se dirige contra las ciudadanas y ciudadanos del Estado judío, ni mucho menos contra los judíos del mundo ( muchos judíos participan en el BDS, también dentro de Israel), sino contra las instituciones que sostienen y financian dicho régimen opresor."
    Extraído del artículo "Qué es la campaña BDS contra Israel y por qué está funcionando"
    https://www.eldiario.es/catalunya/campana-BDS-Israel-funcionando_0_225027638.html

    ResponderEliminar
  4. Poema de Mahmud Darwish: "Sobre esta tierra"

    Sobre esta tierra...Hay cosas que merecen la vida
    Una nueva llegada de Abril
    El aroma del pan al amanecer
    Los conjuros de las mujeres para los hombres
    Los escritos de Esquilo
    El primer amor
    Una hierba que crece sobre una piedra
    Unas madres que se paran sobre el hilo de una flauta
    y el temor de los invasores a los recuerdos

    Sobre esta tierra...Hay cosas que merecen la vida
    El final de Septiembre
    Una señora dejando los 40 con todas sus primaveras
    La hora del sol en la prisión
    Una nube que imita a un rebaño de seres
    Los clamoreos de un pueblo para quienes sonrientes ascienden a sus defunciones
    Y el miedo de los tiranos a las canciones

    Sobre esta tierra, la señora de la tierra
    la madre de los principios
    la madre de los finales
    era llamada Palestina
    siguió llamándose Palestina
    Señora mía, yo merezco!
    Porque tú eres mi señora
    Yo merezco la vida!

    ResponderEliminar